fbpx

Si bien las prácticas de Yin yoga y Yoga Restaurativo pueden parecer similares desde “afuera” son 2 prácticas profundamente distintas con objetivos y beneficios distintos.

El yoga restaurativo, como su mismo nombre lo dice, es una práctica restaurativa y pasiva que utiliza los accesorios de yoga para soportar al cuerpo sin algún estiramiento activo. Esto quiere decir que la intención de la práctica es relajarse completamente en la pose y es de gran beneficio para cuerpos que tengan alguna lesión o dolencia.

El Yin yoga, en cambio, trabaja en profundidad con el tejido conectivo del cuerpo. Es decir, con articulaciones, ligamentos y la fascia más profunda. A nivel físico, promueve la movilidad articular y a nivel energético el flujo de “Chi” o energía por el cuerpo.

Sea en Yin yoga que en yoga restaurativo utilizamos accesorios de yoga (cobijas, bloques, bolster,  cojines, etc), con la diferencia que en Yin yoga los usamos sólo si es necesario para que la práctica sea accesible a la específica anatomía del practicante. Por lo que algunas personas podrán necesitar de diferentes accesorios y otras tal vez de ninguno. En ambas prácticas queremos relajar el músculo con la diferencia de que en yoga restaurativo es para restaurar dolencias y en Yin yoga es con el objetivo de acceder al tejido conectivo por lo que la práctica puede llegar a ser ligeramente incómoda. Con las palabras de Bernie Clark, uno de los maestros pioneros de la práctica de Yin yoga:

“El Yin yoga no mira a ser cómodo. Te llevará fuera de tu zona de confort. Gran parte del beneficio de la práctica vendrá de permanecer en esta zona de incomodidad a pesar de las súplicas urgentes de la mente de moverse.”

yin yoga y yoga restaurativo

Por lo que más allá de los beneficios físicos y energéticos de la práctica de Yin yoga, esta es una invitación a observar nuestro cuerpo y nuestra mente cuando nos sentimos incómodos. Solo de esta forma podemos comenzar a volvernos conscientes de nuestras reacciones interiores ante lo que no nos gusta o nos resulta incómodo y esto se convierte en un importante entrenamiento mental (Mindfulness) para enfrentar a la vida desde un espacio de consciencia y amor. Es por eso que las practicas de Yin yoga & Mindfulness se complementan de una forma profunda y nos acompañan en un camino de auto-descubrimiento y de conexión con nosotros mismos.

Ambas prácticas de Yin yoga y yoga restaurativo tienen enormes beneficios a nivel mental. Entre ellos el activar nuestro Sistema Nervioso Parasimpático y de consecuencia reforzar nuestro sistema inmunológico, reducir el estrés, dormir y digerir mejor entre otros. Sin embargo, es importante no confundirlas ya que sus enfoques son distintos y hay momentos en los cuales podemos beneficiar más de una y otros momentos de la otra.

¿Ya probaste la práctica de Yin yoga?

Te dejo AQUÍ una clase de mi canal de Youtube.

DOWNLOAD YOUR YIN YOGA & MINDFULNESS

TEACHER TRAINING BROCHURE.

You have Successfully Subscribed!

DESCARGA EL BROCHURE DE TU CERTIFICACIÓN DE YIN YOGA Y MINDFULNESS.

You have Successfully Subscribed!