fbpx

Según la teoría Taoísta del Yin y Yang todo lo que existe en el Universo, es creado por estas dos energías primordiales. Estas energías son opuestas y complementarias al mismo tiempo. Lo que significa que una no puede existir sin la otra, y nos hablan de transformación, equilibrio y de la dualidad de nuestra existencia.

En este artículo exploraremos que significa buscar activamente el equilibrio y como entender cual es la energía que tenemos que cultivar momento a momento.

SIGNIFICADO DE YIN Y YANG

El Yin se refiere a una energía femenina: se trata de quietud, silencio, introspección, obscuridad, intuición y está conectada con la Luna.

Por el contrario, el Yang es una energía masculina: es dinámica, activa, extrovertida, luminosa, expansiva y está conectada con el Sol.

El movimiento entre estas dos energías crea todo lo que existe en el Universo, por lo que todo lo que conocemos contiene diferentes porcentajes de energía Yin y Yang. Algo puede ser más Yang o más Yin, sin embargo nada es 100% Yin o Yang ya que una energía contiene también a la energía opuesta tal y como se muestra en el símbolo del Yin Yang.

La Teoría Taoísta del Yin y Yang dice que estas dos energías están cambiando constantemente y ajustándose hacia un equilibrio relativo. Esto significa que el equilibrio no es un punto en el medio (50/50), ni tampoco algún lugar al cual llegamos. Más bien se refiere al hecho que estas dos energías están ajustándose constantemente en una relación dinámica.

Esto quiere decir que el equilibrio no es un lugar estatico que encontramos y ya no nos movemos de ahí, por el contrario el equilibrio es una práctica activa. Al cambiar de estado físico (edad, condiciones de salud), emocional (como nos sentimos interiormente) y mental (estrés, mucho trabajo, relajación), cambian también las condiciones del equilibrio. Al mismo tiempo cuando cambian las condiciones exteriores (hora del día, estación del año, etc) cambian las condiciones del equilibrio. Por lo que el equilibrio es una práctica activa y diaria que requiere que nos pongamos en contacto con nosotros mismos momento a momento. Es una invitación a bajar el ritmo frenético de nuestras vidas para observar que está sucediendo adentro de nosotros.

¿como aplicamos esto en nuestra vida diaria?

EQUILIBRIO FÍSICO

Al ser seres holísticos, nuestra vida y nuestra salud se componen de una multiplicidad de factores por lo que tenemos que indagar el movimiento energético en cada una de ellas.

A nivel físico, un estilo de vida sedentario podría ser definido principalmente Yin y un estilo de vida activo podría ser definido principalmente Yang.

Recordando que el equilibrio requiere ambas energías Yin y Yang, un exceso de energía Yin se va a mostrar bajo forma de letargo, apatia y flojera. Un exceso de energía Yang bajo forma de hiperactividad y estrés.

¿que necesitamos para encontrar equilibrio? La energía opuesta.

Si tienes un estilo de vida sedentario es muy importante incorporar energía Yang, esto puede ser haciendo ejercicio, cultivando algún deporte, baile o cualquier forma de movimiento físico. De esta forma el cuerpo comenzará a movilizar energía y a cambiar también nuestro estado emocional.

Por el contrario, si tienes un estilo de vida físicamente activo es de gran importancia encontrar espacios de quietud y relajación donde poder incorporar energía Yin. Puede ser a través de prácticas como Yin yoga, Qi gong, meditación, contemplación, etc.

EQUILIBRIO MENTAL

A nivel mental, un exceso de energía Yin se va a manifestar bajo forma de tristeza, apatia y depresión y un exceso de energía Yang bajo forma de ansiedad, estrés y preocupación. Si tenemos un exceso de Yin podemos incorporar energía Yang aprendiendo algo nuevo, poniéndonos una nueva meta o algo que nos active mentalmente.

Viceversa si hay exceso de Yang y tienes mucho trabajo mental o si estás en un periodo donde algo te preocupa o estas lidiando con aluna situación difícil, es muy importante darte espacios mentales de relajación. Puede ser realizando alguna actividad creativa, salir a caminar o meditar.

Esto es solo la punta del iceberg, la invitación es ir indagando cada aspecto de nuestras vidas incluyendo nuestra comida, relaciones y lo que introducimos en nuestra mente bajo forma de lecturas, platicas, pensamientos, etc.

LA RELATIVIDAD DEL EQUILIBRIO

La teoría Taoísta del Yin y Yang sugiere también que cada uno de nosotros somos seres completos y que la dualidad es parte de nuestro ser. Podemos ser a momentos personas activas y en otros momentos tener flojera o podemos sentirnos alegres y en otros momentos tristes. Por lo que recuerda que no todo es blanco y negro y que el equilibrio es un proceso que incluye muchas partes de nuestras vidas.

Por ejemplo, puede ser que tengas un estilo de vida físico sedentario pero a nivel mental estés muy estresado o puedes sentirte estresado y triste al mismo tiempo, o alegre y cansado por lo que la pregunta debajo es siempre ¿que necesito en este momento?

Saber escuchar a tu cuerpo, a tus emociones y a tus pensamientos es clave en la búsqueda del equilibrio. Así como aprender a incorporar la dualidad de nuestra existencia, recordando que hay tiempos y espacios para todo: para relajarnos y para estar activos, para estar tristes y para estar alegres, para proyectar nuevas metas y para disfrutar la vida.

DOWNLOAD YOUR YIN YOGA & MINDFULNESS

TEACHER TRAINING BROCHURE.

You have Successfully Subscribed!

DESCARGA EL BROCHURE DE TU CERTIFICACIÓN DE YIN YOGA Y MINDFULNESS.

You have Successfully Subscribed!