fbpx

¿Sabías que las prácticas de Yin yoga y de Mindfulness tienen un impacto en tu sistema nervioso? En este artículo exploramos cómo esto se refleja en tu salud física, mental y emocional.

El Sistema Nervioso

Para comenzar, el sistema nervioso es responsable de tomar la información externa que nos llega a través de nuestros sentidos y de transmitir esta información a todas las células del cuerpo. Su principal responsabilidad es cultivar armonía entre todas las células, tejidos y órganos en nuestro cuerpo.

El sistema nervioso autónomo, como su nombre lo dice, es una parte de nuestro sistema nervioso que funciona de forma automática. Es decir, en forma subconsciente sin que tengamos que pensar en ello. Por ejemplo: regula la temperatura del cuerpo, el latido cardiaco, el proceso de digestión, respiración, etc. y se divide en 2 ramas:

  • Sistema Nervioso Simpático (SNS)
  • Sistema Nervioso Parasimpático (SNP)

El SNS es responsable de la producción de energía y la habilidad de nuestro cuerpo de manejar el estrés. Es conocido con la modalidad de lucha o huida (fight and flight). Cuando nos encontramos bajo estrés nuestro cuerpo comienza a producir cortisol y adrenalina (las llamadas hormonas del estrés) con consecuencias dañinas en nuestra salud física, emocional y mental y algunas de las principales consecuencias en nuestro organismo son:

  • Suprime el sistema inmunológico lo que te hace más vulnerable a infecciones y enfermedades.
  • El cerebro se encoge: si percibimos algo como peligroso o amenazador no es momento de relajarse y expandirse. 
  • Te sientes deprimido, no hay espacio para la alegría o para las emociones positivas.
  • Se reduce tu masa muscular y de consecuencia disminuye la densidad de los huesos.
  • Todo esto es la base de las principales enfermedades hoy en día: enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, etc.

El SNP es responsable de la recuperación de energía y sus principales funciones son reparar, sanar, regenerar, relajar y rejuvenecer el cuerpo. Algunas de  sus funciones principales en nuestro cuerpo son:

  • Estimular la función inmunológica.
  • Promover la circulación.
  • Digestión.
  • Aumenta la producción de endorfinas, las hormonas que te hacen sentir bien.

Así que entre más fuerte esté tu SNP más saludable te encontrarás a todos niveles: físico, emocional y mental y es esencial en el proceso de sanación. Los estudios demuestran como cuando nos encontramos en este estado te sientes más relajado, más contento y te enfocas más en el momento presente.

Nos podemos imaginar solo con esto, las consecuencias de un estilo de vida lleno de estrés sin darnos la posibilidad de parar, relajarnos y darle permiso a nuestro SNP que repare, sane y nutra nuestro cuerpo en profundidad. 

¿De qué forma la práctica de Yin yoga es benéfica en este contexto?

La respuesta es porque la práctica de Yin yoga tiene como principal intención la de bajar el ritmo frenético de nuestras vidas y con esto permitir a la inteligencia innata de nuestro cuerpo nutrirnos en profundidad y encontrar un estado de homeostasis o de equilibrio.

Al tomarnos tiempo para nosotros para parar, encontrar quietud, enfocarnos en la respiración y permitir al cuerpo relajarse y a la mente de bajar de intensidad pasamos de un estado de HACER a un estado del SER. El SNS comenzará a bajar el ritmo y se activará el SNP, cuando tu cuerpo entra en este estado es momento de nutrir y regenerar a las células. La sangre y el “Chi” o la energía comienzan a fluir hacia tus órganos nutriéndolos en profundidad, tu respiración se calma y se vuelve más profunda llevando suficiente oxígeno a cada célula de tu cuerpo y de forma automática tu cuerpo va recuperando poco a poco su equilibrio. No es algo que hacemos, es algo que permitimos que suceda. 

La práctica de Yin yoga no solo le permite a tu cuerpo entrar en un estado de profunda relajación si no que también al recuperar y permitir el flujo de energía en tu cuerpo te llena de la vitalidad necesaria para que puedas funcionar en un estado de eficiencia. Los atletas y las personas que funcionan con altos niveles de rendimiento lo saben y dedican tiempo todos los días a prácticas de Yin yoga y de meditación. 

Si nunca nos damos espacios para nosotros para bajar el ritmo, espacios de quietud, de relajación seguiremos activando el SNS con consecuencias alarmantes en nuestra salud.

¿Estás interesado/a en estos temas?

Descubre cuándo será la próxima Certificación de Yin yoga & Mindfulness en línea. Una oportunidad para ti para bajar el ritmo y aprender herramientas que te permitan vivir una vida saludable reduciendo el estrés y la ansiedad y encontrar mayor claridad mental y paz en tu vida. 

DESCARGA EL BROCHURE DE TU CERTIFICACIÓN DE YIN YOGA Y MINDFULNESS.

You have Successfully Subscribed!

Share This