fbpx

Según el Taoísmo existen tres tipos o categorías de energía que sustentan nuestra vida: Jing, Chi y Shen y son conocidos como los Tres Tesoros. Estos son aspectos fundamentales de nuestra existencia y sustentan nuestro bienestar físico, mental y emocional.

JING

Jing es conocido como nuestra esencia vital, es la forma más densa de energía (Yin),  y corresponde a nuestro cuerpo físico. Según la Medicina Tradicional China los Riñones son la casa de esta esencia y regulan nuestra vitalidad y longevidad. 

Cuando nos sentimos agotados, cansados o letárgicos o cuando nos enfermamos muy seguido es a Jing al que tenemos que voltear a ver.

CHI

Chi es conocido como nuestra energía vital y se refiere al movimiento de energía. Esto incluye a nuestras emociones y pensamientos y este movimiento conecta Jing (cuerpo físico) con Shen (cuerpo mental) o en otras palabras permite el flujo entre la energía Yin y Yang y una conexión profunda entre mente y cuerpo.

SHEN

Shen es conocido como nuestro espíritu, conciencia, conexión con la divinidad. Es la forma más sutil de energía (Yang) y corresponde a nuestra mente. Aquí hablamos de mente en términos de consciencia y no en términos de pensamiento. Según la Medicina Tradicional China el Corazón es la casa de Shen y se cree que cuando estamos de prisa o muy ocupados o cuando hemos pasado por momentos de fuerte estrés mental o emocional Shen deja su casa y regresa a los cielos. La única forma de permitir a Shen volver a casa, es a través de la quietud, la introspección y el silencio. 

EQUILIBRIO

Si bien estamos hablando de 3 categorías de energía, Jing, Chi y Shen se influencian de forma constante: lo que pensamos y sentimos influencia nuestra energía y eventualmente se mostrará cómo síntomas en nuestro cuerpo físico.

Y de la misma forma, como cuidamos de nuestro cuerpo, influencia de forma directa a nuestras emociones, pensamientos y acciones. Funciona en ambas direcciones.

Prácticas holísticas como la meditación, Yin yoga, psicoterapia o Qi gong nos ayudan a crear armonía en estos tres tesoros integrando la dimensión física, energética y mental de nuestra existencia.

Para profundizar sobre el tema, te invito a participar en la nueva serie de clases de Yin yoga sobre los 3 tesoros. Son 4 clases en donde exploraremos cada una de estas categorías de energía y el concepto de equilibrio.

Las encuentras AQUÍ en línea para que las realices a tu ritmo. 

DESCARGA EL BROCHURE DE TU CERTIFICACIÓN DE YIN YOGA Y MINDFULNESS.

You have Successfully Subscribed!

Share This