Muchos de nosotros crecimos con la creencia de que tenemos siempre que hacer algo. En nuestra sociedad se aplaude el estar ocupados, el tener mucho trabajo y hacer muchas cosas y el descanso en el mejor de los casos es considerado un lujo, en el peor, es visto como flojera.
Sin embargo el descanso no es un lujo, es una necesidad básica, te explico porque. En Medicina Tradicional China los Riñones son la casa de Jing.
Jing es traducido como esencial vital y es nuestra longevidad. Es la esencia más densa y la más Yin de todas ya que está conectada con nuestro cuerpo físico y el desarrollo de los cambios en la vida.
Cuando estamos constantemente ocupados y cuando hay excesos en nuestra vida: mucho trabajo, mucha fiesta, mucha comida, mucho ejercicio, incluso mucho sexo, esto debilita profundamente a los Riñones ya que estamos consumiendo más energía de la que recibimos a través de los alimentos y la respiración. A este punto, para que tu cuerpo pueda brindarte la energía necesaria para hacer frente a estos excesos, comienza a consumir tu Jing, tu esencia vital. El problema es que cuando Jing se termina, se termina tu vida. No hay forma de incrementar la cantidad de Jing que tenemos a disposición, mientras que es nuestra responsabilidad regular la cantidad de Chi (energía) que recibimos y consumimos cada día.
Cuando estos excesos han debilitado al riñón se manifiesta en nuestra vida como cansancio crónico o fatiga. No hablo del cansancio “normal” que podemos experimentar al final de un día, pero de esa falta de vitalidad y entusiasmo por la vida que hace sí que las tareas cotidianas sean desafiantes.
Los riñones para reponerse necesitan descanso, un descanso profundo a nivel físico, mental y emocional. Necesitan espacios de quietud e introspección. De hecho, su estación del año es el invierno y si observas a la naturaleza, en esta estación todo descansa, no hay mucho movimiento y en el suelo fértil de la tierra se están nutriendo en profundidad las semillas para que en la primavera tengan la fuerza necesaria para emerger y florecer. Lo mismo sucede adentro de tu cuerpo. Sin espacios Yin (meditación, qi gong, yin yoga, relajación, introspección, sueño adecuado, espacios para ti) tu cuerpo no puede tener la vitalidad necesaria para levantarse y llevar a cabo sus tareas cotidianas.
Si lo vemos desde esta perspectiva, el descanso es indispensable para nutrir a nuestro cuerpo en profundidad y tener la vitalidad necesaria para enfrentar nuestra vida con entusiasmo y propósito.
es muy cierto que nuestro cuerpo no es una maquina.Hay que respetarlo.Aprovecho para agradecerte todas las notas y recordatorios que envias
Muchas gracias Maria, un abrazo!